La Alhambra es un complejo monumental sobre una ciudad palatina andalusí situado en Granada, España. Consiste en un conjunto de antiguos palacios (los llamados Palacios Nazaríes), jardines (entre ellos los del Generalife) y fortaleza (La Alcazaba) inicialmente concebido para alojar al emir y la corte del Reino Nazarí. Una vez puestos en el contexto explicaremos lo más interesante de la visita.
A las construcciones del periodo musulmán se añadieron, ya en época cristiana, el renacentista Palacio del emperador Carlos V, La iglesia de la Encarnación de la Alhambra y el convento de San Francisco (convertido en Parador).
Su singularidad artística excepcional radica en los interiores de los palacios nazaríes, cuya decoración está entre las cumbres del arte andalusí, así como en su localización y adaptación al paisaje integrado con la naturaleza preexistente.
El complejo alberga también un museo de arte andalusí, la pinacoteca principal de la ciudad.
Todo el complejo es gestionado por la institución Patronato de la Alhambra y el Generalife, que además de su mantenimiento y conservación, es la encargada de gestionar las entradas a los recintos.
Para quienes aún no han visitado la Alhambra puede resultar difícil imaginar su complejo esquema de ciudad palatina. Más que un monumento al uso, estamos ante una pequeña ciudad que comprende, además de varios palacios y construcciones militares, pequeños barrios para los trabajadores o la guardia, plazas, huertos, jardines y hasta su Calle Real y su iglesia.
El imponente recinto monumental, con Sierra Nevada al fondo, forma una parte indisociable de la ciudad de Granada y cuya icónica imagen forma parte imborrable de la memoria del viajero.
Entradas a La Alhambra
El único sitio oficial para comprar entradas es la web del patronato: https://www.alhambra-patronato.es/
Durante años, agencias de excursiones han acaparado las entradas al monumento, obligando a los turistas que deseaban visitar el monumento al pago de un sobreprecio que multiplicaba por tres el precio oficial, con la escusa de que era una visita guiada.
En la actualidad ese problema de acaparamiento de las entradas ha remitido, tanto por la menor demanda por la pandemia y restricciones de movilidad, como por el cambio del modelo de reserva que ha pasado a ser nominativa (con DNI o pasaporte).
Los Palacios Nazaríes
El punto indispensable de toda visita a la Alhambra son sus famosos Palacios Nazaríes, donde el agua, la luz y el yeso se entrelazan para formar una sinfonía de belleza.
Jardines del Generalife
Difícilmente podemos imaginar un jardín más bello, repleto de vida y color, que los Jardines del Generalife, lugar de exparcimiento real, integrado con el propio complejo.