Templo Meenakshi Amman – Madurai, Sur de India

Indice

Guía para visitar el Templo Hindú Meenakshi Amman, el monumento más importante de la histórica ciudad de Madurai, Tamil Nadu, Sur de India.

El templo Meenakshi (oficialmente Arulmigu Meenakshi Sundareshwarar) está ubicado en el corazón de la histórica ciudad de Madurai, aproximadamente a un kilómetro al sur del río Vaigai, en el estado de Tamil Nadu, Sur de India. Es el monumento histórico más importante de la ciudad, una de las 4 más sagradas del hinduismo.


El gran complejo de templos es el monumento más destacado de Madurai y atrae a decenas de miles de visitantes al día. Aquí se concentran más de un millón de peregrinos y visitantes durante el festival anual Meenakshi Tirukalyanam de 10 días, que se celebra con festivales durante el mes tamil de Chittirai (coincide con abril-mayo).

La diosa Meenakshi es la deidad principal del templo, a diferencia de la mayoría de los templos del sur de la India, donde lo es Shiva.

Vista aérea Templo Meenakshi Amman – Madurai, Sur de India
Vista aérea Templo Meenakshi Amman – Madurai, Sur de India


El templo es un importante destino de peregrinación dentro de la tradición hindú.

El templo también incluye a la deleidad Vishnu en muchas narraciones, esculturas y rituales, ya que se le considera el hermano de Meenakshi. Esto ha hecho que este templo y Madurai sean el «Mathura del sur», uno incluido en los textos Vaishnava.

El complejo actual se ubica en un recinto sagrado de forma rectangular de unos 260m x 225m. Alberga 14 gopurams (torres de entrada), con una altura de entre 45 y 50 m, siendo la gopura del sur la más alta con 51,9 metros (170 pies). El complejo cuenta con numerosos salones con pilares esculpidos como el Ayirakkal (salón de 1000 pilares), Kilikoondu-mandapam, Golu-mandapam y Pudu-mandapam. Sus santuarios están dedicados a las deidades hindúes y los eruditos.


La visita inicial se debería hacer con un guía ya que el templo posee millones de pequeños detalles que escapan al ojo del visitante novato. Sin embargo un modo impagable de explorar el templo es la visita del Templo Meenakshi Amman por nuestra cuenta, deambulando de forma tranquila y mezclarnos con los fieles.


Por cierto, una experiencia es dejarnos bendecir por la trompa del elefante sagrado que por un puñado de rupias nos garantizará buena suerte por mucho tiempo.

Templo Meenakshi Amman – Madurai, Sur de India
Templo Meenakshi Amman – Madurai, Sur de India

La leyenda de la diosa Meenakshi

Meenakshi es un término que significa «ojos de pez», se supone que por los ojos de la diosa. Anteriormente se la conocía por el nombre tamil Thadadakai («la de ojos de pez»), que más tarde se llamó Meenakshi. También es conocida por el nombre tamil «Angayarkanni» o «Ankayarkannammai» (literalmente, «la madre con los hermosos ojos de pez»).


Según una leyenda que se encuentra en el texto tamil Tiruvilaiyatarpuranam, el rey Malayadwaja Pandya y su esposa Kanchanamalai buscan un hijo para la sucesión. En cambio, del fuego nace una hija que ya tiene 3 años y tres pechos.


Shiva interviene y pide a sus padres que la traten como a un hijo, y cuando conozca a su marido, perderá el tercer pecho. Siguen sus consejos y la niña crece. El rey la corona como sucesora y cuando conoce a Shiva, sus palabras se hacen realidad: toma su verdadera forma de Meenakshi.


El matrimonio de Meenakshi y Shiva fue el evento más grande, con todos los dioses, diosas y seres vivos reunidos. Se cree que Vishnu es el hermano de Meenakshi.

Esto puede reflejar las tradiciones matrilineales en el sur de la India y la creencia regional de que «los poderes espirituales descansan en las mujeres», los dioses escuchan a su cónyuge y que el destino de los reinos descansa en las mujeres.
La reverencia por Meenakshi se cree que puede tener su origen en la tradición de la sociedad dravidiana donde la «mujer es el eje del sistema» de relaciones sociales.

Historia del Templo de Meenakshi


El templo está en el centro de la antigua ciudad de Madurai mencionado en la literatura Tamil Sangam, con el templo de la diosa mencionado en los textos del siglo VI.


Este templo es uno de los Paadal Petra Sthalam . El Paadal Petra sthalam son 275 templos del señor Shiva que son venerados en los versos de Tamil Saiva Nayanars de los siglos VI-IX.
El templo Madurai Meenakshi Sundareswarar fue construido por el rey Kulasekara Pandya (1190-1216). Él construyó las partes principales de la gopura de tres pisos en la entrada del Santuario Sundareswarar y la parte central del Santuario de la Diosa Meenakshi son algunas de las primeras partes sobrevivientes del templo original.

El rey Maravarman Sundara Pandyan I construyó una gopura en 1231, luego llamada Avanivendaraman, luego reconstruida, expandida y nombrada como Sundara Pandya Thirukkopuram.

Torres Templo Meenakshi Amman – Madurai
Torres Templo Meenakshi Amman – Madurai


Chitra gopuram (W), también conocido como Muttalakkum Vayil, fue construido por Maravarman Sundara Pandyan II (1238-1251). Este gopuram lleva el nombre de los frescos y relieves que representan temas seculares y religiosos de la cultura hindú. También agregó un corredor con pilares al santuario Sundareswara y al Sundara Pandyan Mandapam. Fue reconstruido después de los daños del siglo XIV, su estructura de granito fue renovada por Kumara Krishnappar después de 1595.

Templo Meenakshi Amman – Madurai, Sur de India
Templo Meenakshi Amman – Madurai, Sur de India

Aunque el templo tiene raíces históricas, la mayor parte de la estructura actual del campus fue reconstruida después del siglo XIV d. C., posteriormente reparada, renovada y ampliada en el siglo XVII por Tirumala Nayaka.


A principios del siglo XIV, los ejércitos del Sultanato de Delhi liderados por el comandante musulmán Malik Kafur saquearon el templo, se llevaron sus objetos de valor y destruyeron la ciudad del templo Madurai junto con muchas otras ciudades del sur de la India.

El templo contemporáneo es el resultado de los esfuerzos de reconstrucción iniciados por los gobernantes del Imperio Vijayanagara que reconstruyeron el núcleo y reabrieron el templo.

En el siglo XVI, el complejo del templo fue ampliado y fortificado aún más por el gobernante Nayak Vishwanatha Nayakar y más tarde por otros gobernantes.

El edificio del Templo Meenakshi Amman

El complejo del templo es el centro de la antigua ciudad de Madurai . Consiste en monumentos dentro de una serie de recintos concéntricos, cada capa fortificada.

Después de la destrucción de la ciudad en el siglo XIV, la tradición tamil establece que el rey Vishwantha Nayaka reconstruyó el templo y la ciudad de Madurai a su alrededor de acuerdo con los principios establecidos en los Shilpa Shastras

El plan de la ciudad antigua de Madurai se basa en plazas concéntricas con calles que irradian desde el templo.
Los primeros textos en tamil mencionan que el templo era el centro de la ciudad y que las calles se irradiaban como un loto y sus pétalos. Los prakarams del templo (recintos exteriores de un templo) y las calles albergan un elaborado calendario festivo en el que las procesiones rodean el complejo del templo.


El complejo del templo se extiende sobre 14 acres (5,7 ha) en un recinto de forma rectangular de unos 260m x 225m.

Plano Templo Meenakshi Amman – Madurai, Sur de India
Plano Templo Meenakshi Amman – Madurai, Sur de India

El complejo tiene numerosos santuarios y mandapas, de los cuales los más importantes y grandes son los dos santuarios paralelos en el patio interior, uno para Meenakshi (B en el plano) y otro para Sundareshvara (A). Además, el complejo cuenta con un estanque sagrado de loto dorado (L) para que los peregrinos se bañen, una sala de corral de mil pilares con una gran escultura (Q), el kalyana mandapa o salón de bodas, muchos santuarios pequeños para deidades hindúes y para eruditos de la sangam(academia) historia, edificios que son escuelas religiosas y oficinas administrativas, cobertizos para elefantes, cobertizos para equipos como los que se utilizan para albergar los carros utilizados para las procesiones periódicas y algunos jardines. El templo está rodeado de mercados tradicionales.

SONY DSC


Según Holly Reynolds, un examen más detenido del plano del templo, así como de la ciudad vieja, sugiere que es un mándala, un diagrama cósmico diseñado sobre la base de los principios de la simetría.


El complejo del templo que hoy se visita, ha tenido una historia viva, ha estado en uso durante casi toda su historia, excepto durante unos 60 años que estuvo cerrado y en ruinas después de su destrucción en el siglo XIV.


El templo ha seguido evolucionando en la era moderna. Por ejemplo, antes de la era colonial, el complejo del templo estaba dentro de otra capa de murallas fortificadas de la ciudad vieja. Los británicos demolieron esta capa de fortificación a principios del siglo XIX.

Gopurams, las torres del templo

Los Gopuram (torres con forma de pirámide) de Meenakshi Amman atraen la atención de todo visitante o pelegrino. Nadie se puede sustraer a tanta profusión de formas y color con la que está decoradas.

Los santuarios del templo de Meenakshi están alojados dentro de tres recintos amurallados y cada uno de ellos tiene cuatro puertas de entrada, la torre exterior se hace más grande y llega más alto a la interior correspondiente.


El templo tiene 14 gopurams , el más alto de los cuales es la torre sur, se eleva a más de 170 pies (52 m) y fue reconstruido a fines del siglo XVI.

Gopuram Templo Meenakshi Amman – Madurai
Gopuram Templo Meenakshi Amman – Madurai


El gopuram más antiguo es el oriental (I en el plano), construido por Maravarman Sundara Pandyan durante 1216-1238.


Cada gopuram es una estructura de varios pisos, cubierta con esculturas pintadas en tonos vivos. Los gopurams exteriores son altas torres piramidales que sirve como señal de referencia para los peregrinos que llegan. Los gopurams interiores son más pequeños y sirven como puertas de entrada a los santuarios.

El complejo tiene 4 gopurams de nueve pisos, 1 gopuram de siete pisos (Chittirai), 5 gopurams de cinco pisos, 2 torres de santuario doradas de tres pisos y 2 de un piso.


De estos cinco son entradas al santuario de Sundareshvara, tres al santuario de Meenakshi. Las torres están cubiertas con imágenes de estuco, algunas de las cuales son figuras de deidades y otras son figuras de la mitología hindú, santos o eruditos.


Cada grupo o conjunto de paneles en cada piso presenta un episodio de la leyenda regional o pan-hindú. Solo los cuatro gopurams más altos de las paredes exteriores representan casi 4.000 historias mitológicas.

Web de Referencia

Estas son algunas referencias:

Web del Templo: https://www.maduraimeenakshi.org/

https://en.wikipedia.org/wiki/Arulmigu_Meenakshi_Sundareshwarar_Temple

Meenakshi Amman Temple – Madurai – Tamil Nadu, India (Localización en Google Earth y Google Maps)

Madurai y alrededores – Tamil Nadu, Sur de India (Foro de LosViajeros.com)

Templos de Tamil Nadu: Madurai, Kumbakonam,Trichy (Foro de LosViajeros.com)